Los Coporos

A través de las fuentes textuales de la época, sabemos que estés territorios estaban ocupado por un mosaico de numerosos pueblos, constituidos en pequeñas unidades políticas de ámbito comarcal y desigual extensión, que los geografos romanos posteriores designaran en sus recuentos con los términos Latinos Populus o Civitas, en la practica equivalentes.

Caetra, coporos

El territorio en que se asienta Lucus Augusti pertenecía a la Civitas de los Copori (Coporos), al menos durante el periodo de dominación romana, ejerciendo su influencia sobre una extensa franja territorial, en la que se encuadraban núcleos urbanos tan distantes entre si como Lucus Augusti (Lugo) ye Iria Flavia (Padrón).

En palabras de Estrabon: …hacen una vida sencilla, bebiendo agua, durmiendo en el suelo y llevando el pelo largo como las mujeres. Pero en el combate se ciñen la frente con una faja.Viven durante dos tercios del año de bellotas, que secan y machacan y después muelen para hacer pan de ellas y conservarlo largo tiempo.

Beben también cerveza. Vino tienen sólo escaso y, si lo logran, pronto lo gastan haciendo banquetes con sus familias. En lugar de aceite emplean mantequilla. Toman sus comidas sentados, teniendo alrededor de la pared bancos de piedra. Todos llevan, por lo general, capas negras, y envueltos en ellas duermen sobre paja. Las mujeres llevan sayos y vestidos con adorno floral. Usan vasos de madera, como los celtas. En lugar de monedas los más apartados emplean el cambio de mercancías o dan pedazos de plata cortados. Se casan (con una mujer sola) como los griegos. Ponen a los enfermos al lado de los caminos, como hicieron los antiguos asirios, para consultar a los transeúntes que hubieran tenido un mal parecido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: