Cohors I Celtiberorum

La Cohors I Celtiberorum Equitata Civium Romanorum fue una unidad auxiliar del ejército imperial Romano.

Fue reclutada bajo la Dinastía Flavia, posiblemente bajo Domiciano, de entre los miembros del antiguo pueblo prerromano de los celtíberos.

Conocemos muy poco sobre esta unidad, que García y Bellido interpretó como única, pero que J. Manuel Roldan considera que eran dos diferentes con el mismo nombre: una en Britania y otra en África. En todo caso, es posible en teoría, que primero la unidad estuviera destinada en Britania, en donde aparece en un documento de año 105dc. Pasando después de forma meramente temporal a la Tringitana.

En la Mauritania Tingitana esta unidad tan solo aparece mencionada en e diploma militar del 109dc. En esta época, a raíz de su estancia en la provincia Africana, la Cohorte celtíbera recibió el titulo de Civium Romanorum.

En todo caso, de ser solo una cohorte de este nombre, inmediatamente después volvería a Britania, ya que allí esta documentada entre el 122 y el 146.

Despues la unidad (en caso de ser la misma) por orden de Adriano, fue traslada a Hispania, a la provincia Tarraconense, adscrita a la Legio VII Gemina Felix y así aparece atestiguada en la Tessera de Castromao (Celanova, Orense) en el 132dc.

Su campamento fue construido en el territorium de la ciudad de Brigantium (La Coruña). en la localidad de Sobrado dos Monxes. Su castellum abarcaba poco más 2,4 ha., con forma rectangular, con las esquinas redondeadas, y estaba circunvalado por una muralla simple precedida por un doble foso y con cuatro puertas flanqueada por pequeñas torres.

La cohorte, según la Notitia Dignitatum, seguía existiendo a finales del siglo IV—principios del siglo V— y, en teoría, fue trasladada a la ciudad de Iuliobriga (Retortillo, Cantabria), aunque esta ciudad estaba abandonada desde mediados del siglo III.

Desapareció como consecuencia de los movimientos provocados por Gerontius, general del usurpador Constantino III, y de la invasión de Hispania por Vándalos, Suevos y Alanos de 409.


*Este material es una adaptación de los textos:
– E.Gonzalbes Cravioto, “Unidades de origen Hispano en el ejercito Romano en Mauritania Tingitana”-
-J.R. Aja Sánchez, Historia y arqueología de la tardoantigüedad en Cantabria: la “Cohors I Celtiberorum y Iuliobriga”: un ensayo histórico sobre la “Notitia dignitatum occidentis”.
J.M. Caamaño Gesto, “La Cohors I Celtiberorum y su campamento de Cidadela (Sobrado dos Monxes, Coruña)”.
A. Jiménez de Furundarena, “Historia y prosopografía de la Cohors I Celtiberorum”, Hispania Antiqua.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: